martes, 7 de agosto de 2012

Los INÚTILES y el Pensamiento Español




Queridos amigos: Quiero iniciar este comentario demostrando que no es grato criticar las acciones de los humanos y menos aún, las acciones y situación de mi pueblo español.  Declaro qué más que criticar estoy rezando por todos nosotros pues como bien dijo Víctor Hugo: Ciertos pensamientos son plegarias. Hay momentos en que, sea cual fuere la actividad del cuerpo, el alma está de rodillas

Siempre la literatura ha sido quien mejor ha reflejado la situación social de un país, estado, imperio o republica, pues la literatura es el ARTE que utiliza la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género  y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.

 Durante siglos han sido nuestros escritores españoles: poetas, novelistas, ensayistas y técnicos los que por medio de la palabra han denunciado y retratado las malas artes de nuestros gobernantes.

Sin entran en politiquerías, pues no milito en ningún partido en España hemos disfrutado de monarquía, pero es verdad que España, las dos Españas ha sufrido resfriados, muy fuertes resfriados  monárquicos desde hace muchos siglos; para muestra un botón: ¡Dios... qué buen vasallo si tuviera buen Señor! Pero el Cid no tenía un buen Rey, de la misma manera que ahora nuestro Rey está algo magullado y a su jardín le crecen los enanos, unos enanos muy feos con unas manos muy largas... Pero tampoco los ciudadanos y ciudadanas de España hemos tenido muchas LUCES, no se piensen que somos perlas de civismo...

Hace... ¿Cuánto? ¿Doscientos años? ... En España fue aprobada  la Constitución de Cádiz, denominada la Pepa por ser refrendada por la cámara el día 19 de marzo, ¡ay que bien, por fin teníamos una Constitución popular! Por fin la soberanía recaía en el pueblo español; pero siempre he pensado que los españoles de aquellos años de posguerra napoleónica no estaban preparados para tanta modernidad, ni sus mandatarios: políticos y Casa Real no tenían camisa para guardar sus delicados cuellos. Luego hemos tenido de todos los colores y de todas las bofetadas entre Isabelinos, Reformistas, Carlistas y Republicanismos,  y  después de tiempos de cambio y recambio llegamos a donde estamos: libertad, democracia, paro, crisis económica y una CLASE ELITISTA DE INÚTILES en el Estado Moderno de las Autonomías.

Dejo aquí los pensamientos literarios sobre nuestros dirigentes. Lea, lea usted un libro español y verá que desgraciadita tenemos la suerte... A perrito flaco, es que hija mía de mis calambres todo son pulgas...

Frases de José Ortega y Gasset, ¡qué no son dos! Tú eres de la LOGSE, ¿verdad?


El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor.

Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós


“La paz, hijo mío, es don del cielo, como han dicho muy bien poetas y oradores, cuando significa el reposo de un pueblo que supo robustecer y afianzar su existencia fisiológica y moral, completándola con todos los vínculos y relaciones del vivir colectivo. Pero la paz es un mal si representa la pereza de una raza, y su incapacidad para dar práctica solución a los fundamentales empeños del comer y del pensar. Los tiempos bobos que te anuncié has de verlos desarrollarse en años y lustros de atonía, de lenta parálisis, que os llevará a la consunción y a la muerte. Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose hipócritas en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provecho particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias. Alarmante es la palabra Revolución. Pero si no inventáis otra menos aterradora, no tendréis más remedio que usarla los que no queréis morir de la honda caquexia que invade el cansado cuerpo de tu Nación. Declaraos revolucionarios, díscolos si os parece mejor esta palabra, contumaces en la rebeldía. En la situación a que llegaréis andando los años, el ideal revolucionario, la actitud indómita si queréis, constituirán el único síntoma de vida.”

Más razones para salir corriendo:


Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose hipócritas en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias.... “Fomentarán la artillería antes que las escuelas, las pompas regias antes que las vías comerciales y los menesteres de la grande y pequeña industria. Y, por último, hijo mío, verás si vives que acabarán por poner la enseñanza, la riqueza, el poder civil, y hasta la independencia nacional, en manos de lo que llamáis vuestra Santa madre Iglesia.

Yo aquí ni quito ni pongo Rey pero ayudo a mi Señor; es más, en cosas de iglesia yo no me meto... A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar...

Dejo aquí unas frases regaladas por Juan Eugenio de Hartzenbusch autor de Los Amantes de Teruel  que me encantan.... A ver señores políticos abran sus oídos y limpien sus orejas:

...En verdad, señores, sin palabra no hay sociedad, y sin sociedad, el hombre vale menos que el bruto… El habla es la defensa, el respeto, la dulzura, el amor, la ley, el bien de la vida del ser que piensa; usada en mal, es la ruina del mundo” 

...Es menester que todos vivan, aunque maldita la falta que hace a los demás la existencia de algunos...


Un saludo y mis mejores deseos a todos.



No hay comentarios: